Seleccionar página

El 13 de marzo de 2018, el intendente Bono dejó inaugurado el período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante. Brindó el habitual discurso y dijo lo siguiente:
«Nuevamente como cada año, vengo, cumpliendo con lo que establece la Ley Orgánica de Municipalidades, y porque lo siento como un deber hacia los vecinos de Ceballos y hacia Uds. que son sus representantes en el Concejo Deliberante, a rendir cuentas de lo hecho en el año transcurrido y a explicar cuáles son nuestras propuestas para el presente año.
No sería sincero conmigo ni con ustedes, si no mencionara como la primera y más grave problemática del 2017, las inundaciones sufridas en toda la zona de Ceballos. Situación que hizo que muchos de nuestros productores se encontraran aislados, y más allá de no poder sacar su producción, de sus campos, que ya es gravísimo para la economía de la zona, tampoco podían llegar a sus casas.
Esta situación hizo que nos abocáramos en forma exclusiva todo el año 2017, a la reparación de los caminos vecinales, y destinando a ello importantes recursos municipales.
Se realizó una importante cantidad de alteos y se sigue trabajando en los caminos vecinales, porque es necesario su prevención y reparación en épocas en que no se hallan con agua. Esta grave problemática, nos impulsó a comprar una retroexcavadora y una pala cargadora que resultaron sumamente útiles en la emergencia y que son un importante aporte al parque automotor municipal.

A veces creo que soy reiterativo cuando digo que desde que el pueblo de Ceballos me honrara con el cargo de intendente municipal, a través de su voto, me propuse, junto con quienes me acompañan en la gestión, que este gobierno se caracterizara por su responsabilidad y honestidad en el manejo de los fondos públicos.
Creo que la responsabilidad y la honestidad en la gestión están a la vista, y cuando hablo de responsabilidad, hablo de hacer todo aquellos que hace mejor nuestra vida diaria. Es por eso que se continuó con la construcción de asfalto y cordón cuneta, hoy son cada vez menos los vecinos de Ceballos que viven sobre calles de tierra.

En mi mensaje del año anterior decía que nos sentíamos orgullosos de ser el único pueblo de La Pampa que estaba realizando el salón de usos múltiples con fondos municipales y que estábamos muy cerca de su conclusión. Hoy es una realidad. Tenemos nuestro salón de usos múltiples, lo inauguramos y como lo dijimos en ese momento, lo hemos concebido como un espacio de encuentro, para los jóvenes, para los mayores, para las familias, en definitiva para todo los vecinos Ceballos que son los reales y verdaderos dueños del mismo.

Hemos continuado con la construcción de viviendas. Hemos soñado que nadie, en Ceballos carezca de su vivienda, que ninguna de nuestras familias, viva en la casa de familiares o en lugares que no les pertenezcan. Y estamos muy cerca de lograrlo. En este año transcurrido, se entregaron dos viviendas y se están al terminar dos más.
Sabemos que hay muchas personas, especialmente jóvenes, que quieran hacerse su propia vivienda. También sabemos que en Ceballos hay muy pocos terrenos a la venta, por eso hemos concluido con las escrituras de terrenos a nombre de la Municipalidad, regularizando así una situación que desde hace muchos años no se resolvía. Pondremos esos terrenos a la venta para que los vecinos de nuestro pueblo, en especial los jóvenes puedan construir su vivienda, que es un modo de echar raíces en su suelo.

Hemos dicho ante los concejales y el pueblo de Ceballos en reiteradas oportunidades que el objetivo de todo gobernante, y también de este Intendente, es brindar a la gente una mejor calidad de vida. Esto no se logra solo con obras y servicios bien prestados, también hemos ejecutado el programa Ayelén, que da contención a los más pequeños y el programa Cumulén, en el que encuentran un espacio los mayores, permitiéndoles, el encuentro, las charlas, los mates compartidos, las anécdotas.
También hemos implementado varios talleres de aprendizaje y capacitación para adultos y niños, como un modo de enriquecer el espíritu y adquirir habilidades. A través del Provida de Verano, que brinda a los niños el esparcimiento de la pileta municipal, también hemos participado de torneos provinciales han hecho que nuestros niños interactúen con otros, y de ese modo enriquezcan sus vivencias.

La sanidad es una de las cuestiones que hacen mejor nuestra calidad de vida por eso, se gestionaron fondos correspondientes al programa Propays para la readecuación de cañerías de agua potable (obra en ejecución) y la construcción de más de 4 pozos obra ya terminada
También la educación sigue estando dentro de nuestras prioridades, por eso continua funcionando el Centro de Educación a Distancia tanto en Ciclo Básico como así también el Ciclo Orientado del nivel secundario para adultos. Y seguimos realizando el traslado a Intendente Alvear de los jóvenes de nivel secundario sin costo alguno.
Como cada año, se gestionan becas provinciales para estudiantes secundarios, terciarios y universitarios.

Y así como hemos brindado casa a mucho, también queremos construir la nuestra, la casa de todos, el nuevo edificio en el que funcionará la Municipalidad. Esto permitirá, que en el edificio actual pueda ampliarse el Juzgado de Paz y dar un espacio al Concejo Deliberante, para que los concejales puedan trabajar con mayor comodidad.
Vaya también, un llamado especial a los contribuyentes de Ceballos necesitamos del aporte y colaboración de cada uno, para lograr incrementar la recaudación.
Este debe ser un compromiso de ida y vuelta, el nuestro, de una administración austera y transparente, el de ustedes, de pagar sus tasas municipales. Existen ordenanzas que permiten el otorgamiento de facilidades de pago.
Señores concejales, amigos de Ceballos, quiero cerrar estas palabras con la misma convocatoria que he hecho cada año, los convoco al trabajo conjunto, a la cooperación, a priorizar el interés de todos por sobre los intereses particulares, especialmente aquellos que tenemos responsabilidades en una función, y una vez más renuevo ante los concejales y el pueblo mi compromiso de trabajo», dijo para finalizar.