Seleccionar página

Tal como lo exige la Ley Orgánica de Municipalidades, el 15 de marzo de 2016 el intendente municipal Fernando Bono dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias de este Concejo Deliberante. Dio cuenta de los actos de gobierno, adelantó algunos trazos gruesos de la política municipal para los tiempos venideros, y dio valor y contenido a lo comprometido en la plataforma electoral de octubre pasado.
DISCURSO
«Es por todos sabido, que nuestro país tiene un nuevo presidente, que nuestra provincia tiene un nuevo gobernador y que nosotros gobernaremos Ceballos por cuatro años más.
La ciudadanía votó y se expresó, en su libre potestad de elegir, de manera muy diferente para cada estamento gubernamental, eligió a Cambiemos en la Nación, al Partido Justicialista en la Provincia y a la Junta Vecinal Por y Para Ceballos en nuestra localidad, pero con un denominador común: envió un mensaje de mayor y mejor convivencia entre sectores. Nadie debe verse como único dueño de la verdad. Es el gran desafío de todos los que fuimos depositarios de la esperanza de la gente para tener una mejor calidad de vida.
Desde nuestro lugar, ese es y ha sido el principal objetivo, cada vez que presentamos nuestra candidatura.
Cuando iniciamos el anterior período de gobierno, allá por 2011, nos propusimos como metas, llevar adelante un gobierno que se caracterizara por su responsabilidad y honestidad en el manejo de los fondos públicos, compromiso social, diálogo con todos los sectores y trabajo conjunto con las distintas Instituciones.
Queremos iniciar esta nueva etapa repitiendo lo que afirmábamos en la campaña electoral, podemos más, son muchas las ganas de seguir transformando a nuestro Ceballos, con más obras, con mejores servicios, con gestión.
Hoy podemos decir con orgullo que somos el único pueblo de La Pampa que está realizando el salón de usos múltiples con fondos municipales. Estamos muy cerca de su conclusión. Es una obra muy importante, no solo por la excelente calidad con que se ha realizado, sino por la utilidad que prestará a todos los vecinos.
Nuestro próximo objetivo en el corto plazo es la remodelación de la plaza central.
Durante últimos años hemos avanzado fuertemente en la recuperación de nuestro patrimonio edilicio. En este marco, efectuaremos refacciones en el quincho municipal y en el edificio donde actualmente funciona Ayelén y Cultura.
Nos proponemos además realizar el cerramiento del corralón municipal.
Se realizó en el año anterior el entoscado de 16 cuadras, que esperamos poder pavimentar. No podemos comprometernos a realizarlo todo en el transcurso de este año, pero en la medida de las posibilidades económicas lo iremos llevando a cabo.
También hemos realizado cordón cuneta y dedicaremos esfuerzo para seguir construyendo más.

En la búsqueda de dar a todos los vecinos, pero muy especialmente a los jóvenes una salida laboral, es que estamos llevando a cabo los trámites correspondientes para la realización de un mini centro comercial para pequeños emprendedores. Para ello, aprovecharemos también los beneficios que brinde la ley Provincial 2870 de Promoción Económica, a la que hemos adherido por Resolución ad referéndum del Concejo y que en los próximos días elevaremos para su aprobación.
Hemos realizado durante el año 2015, dos viviendas con fondos municipales y preveemos para este año realizar al menos una más. Esto sin dejar de gestionar ante el IPAV el otorgamiento de mas viviendas .

El mantenimiento de los caminos vecinales, es uno de los temas que nos preocupa año a año, sabemos de la importancia de ello, en una zona en que la economía se basa en la producción agropecuaria, y es por esos caminos que la misma debe salir hacia la comercialización. Y en un año de muchas lluvias como este, el esfuerzo que demanda es mayor.
Hemos dicho ante los Concejales y el pueblo de Ceballos en reiteradas oportunidades que el objetivo de todo gobernante, y también de este Intendente, es brindar a la gente una mejor calidad de vida.
Esto no se logra solo con obras y servicios bien prestados, sino gestionando todo aquello que hace falta en un pueblo, y la educación es una de las prioridades, por eso continua funcionando el Centro de Educación a Distancia tanto en Ciclo Básico como así también el Ciclo Orientado del nivel secundario para adultos. Y seguimos realizando el traslado a Intendente Alvear de los jóvenes de nivel secundario.
Se gestionan becas provinciales para estudiantes secundarios, terciarios y universitarios. Pero además se otorgan becas municipales para estudiantes secundarios, terciarios y universitarios cuando estos no han sido incluídos en las becas provinciales.

Estamos convencidos que la actividad física es un medio educativo, formativo y un factor fundamental de salud de la población siendo también un instrumento para preservar, alcanzar y elevar el nivel de calidad de vida, por eso se prevé realizar trámites correspondientes para la construcción de un gimnasio atendidos por profesionales con todo el equipamiento correspondiente.
Pusimos el acento en sumar ofertas para personas con alguna discapacidad y para adultos con riesgo cardiovascular o enfermedades crónicas. Estamos convencidos de que, además de desarrollar el deporte de competencia, la misión central del municipio es propiciar que cada uno practique actividad física de acuerdo a sus posibilidades. El objetivo es fomentar la actividad física, pero también la contención y mantener cuerpo y mente en movimiento.
Hemos creado el Área de Acción Social y hemos puesto al frente de la misma una Profesional que se ocupará de llevar a cabo todos los programas necesarios, sean estos provinciales o nacionales y toda la actividad que se genere desde la Municipalidad.

Somos un municipio financieramente saneado. Hace varios años que la deuda dejó de ser un tema con incidencia en las políticas comunales, por eso, ante los cambios que se han producido, queremos ser prudentes, vamos a realizar todo lo que los vecinos necesiten, pero no vamos a endeudarnos, iremos despacio, haciendo aquello que podemos económicamente, como cada uno de nosotros hacemos con nuestro dinero, administrarlo con eficiencia y transparencia.
Señores concejales, y amigos de Ceballos, agradezco una vez más la confianza dada con su voto, y una vez más también, comprometo un trabajo honesto para bien de todos. Muchas gracias.